Lo que hace Ramón Triviño: Otro episodio en la herencia de los Larios

sábado, 24 de marzo de 2018

Otro episodio en la herencia de los Larios


La justicia ha añadido un nuevo episodio al tortuoso y largo proceso, que desde hace cerca de 18 años, enfrenta a los herederos del marqués de Paúl, que a su vez fueron los legatarios del IV marqués de Larios, José Antonio Larios Franco, poseedor de una de las grandes fortunas españolas.

Según publicó el pasado viernes 23 de marzo La Tribuna de Albacete, en una sentencia, sin posibilidad de recurso, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid anulaba el laudo que liquidaba la sociedad Mazacruz y, por lo tanto, dejaba sin efecto el reparto del patrimonio de Larios.

Finca de Los Llanos (Albacete).
Según la citada resolución la sala de lo Civil y Penal se anula y se deja sin efecto el laudo arbitral que en abril del año pasado acordaba liquidar la entidad Mazacruz S.L., y repartir su valor, 610 millones de euros, entre quienes tenían sus participaciones. Carlos Gutiérrez Maturana, hijo del marqués, Bárbara Kalaschnikov, segunda esposa del marqués, y sus dos hijas Bárbara y Cristina. Hay que destacar que el reparto del patrimonio no llegó a ejecutarse nunca debido al recurso sobre el laudo citado.

Hay que recordar que el grupo Mazacruz, que reunió en 1994 el patrimonio de la familia Larios, quedaba disuelto el miércoles día 26 de abril de 2017 y su futuro pasaba a manos de un liquidador, el abogado Ramón Pagán, tal y como se hizo constar en el Registro Mercantil de Madrid.

Según informó a la agencia de noticias Efe el abogado Bernardo Cremades, cuyo despacho se había encargado del procedimiento arbitral, el laudo que había disuelto el grupo Mazacruz fue dictado por el profesor Rafael Jiménez de Parga, catedrático de Derecho Mercantil por la Universidad de Barcelona.

Jiménez de Parga, hermano de Manuel, quien fuera ministro de Trabajo y presidente del Tribunal Constitucional, fue designado en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y nombró como liquidador del grupo al abogado Ramón Pagán, de la sociedad Morera Asesores, radicada en Barcelona.

José Antonio Larios Franco, IV marqués de Larios.
Según publicó el día 28 de abril de 2017 el periódico digital El Español, bajo la firma de María Peral, un laudo arbitral podría permitir a Bárbara Kalachnikoff y sus hijas recuperar el patrimonio del que fueron apartadas pese a su participación mayoritaria en Mazacruz. En esa fecha se inscribía en el Registro Mercantil la resolución del procedimiento arbitral instado por las tres mujeres.
El laudo, dictado por Rafael Jiménez de Parga, acogía los argumentos del letrado Bernardo Cremades. La resolución confirmaba el abuso de la posición de dominio ejercida por el actual marqués de Paúl y ordenaba la liquidación del conglomerado empresarial y su reparto en función del porcentaje de participación accionarial de cada socio, sin votos privilegiados.

 En la información reseñada se afirma que decenas de procedimientos mercantiles, penales y sucesorios, demandas de padres contra hijos, de éstos contra los padres y de los hermanos entre sí se han cruzado desde que en abril de 2003 Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios Altuna demandara a su padre, Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios Príes, para hacer valer la donación que éste le había hecho de 135.252 acciones de Mazacruz (el 23% del capital social del grupo) así como el acuerdo adoptado en una junta general fechada en mayo de 2000 por el que se dio a Carlos hijo un privilegio de voto consistente en el derecho a que cada una de sus participaciones valiera cinco votos y no sólo uno.

Con la última sentencia que anula el laudo que liquidaba la sociedad Mazacruz y, por lo tanto, deja sin efecto el reparto del patrimonio de Larios abre un nuevo escenario judicial con un incierto futuro. Un horizonte que alarga aún más el final del libro “La herencia envenenada del marqués de Larios” en el que vengo trabajando ya desde hace ya once años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario