Lo que hace Ramón Triviño: La censura que sufrí en mis carnes

domingo, 17 de septiembre de 2023

La censura que sufrí en mis carnes


Ya han transcurrido nada menos que 16 años que por cuestión de dignidad profesional tuve que abandonar el diario Sur de Málaga dónde había firmado, durante más de 15 años mi columna de opinión ‘Clave Menor’ que culminaba con ‘El Chisme’ en donde se recogía un chascarrillo sobre la actualidad política malagueña.




Ahora que, según algunos, me estoy convirtiendo en un viejo cascarrabias y tengo tiempo para poner en orden mis archivos he topado con el último artículo que publiqué en el citado rotativo malagueño, bajo el título de ‘Operación pollo’ que tenía la intención de ser la primera parte del segundo titulado ‘El anzuelo’ que nunca vería la luz por la intención del actual director de ABC, Julián Quirós, entonces subdirector de Sur, de que ‘retocara’ el artículo, a lo que me negué, al tiempo que decidía retirar el escrito y cesar en mis colaboraciones semanales.

La primera vez, y la última, que sufrí la censura en mis carnes me causó un profundo disgusto, y como pude comprobar en aquella época, también a cientos de mis lectores que, corrían cada lunes al quiosco para estar al día de la pomada. Hay que tener en cuenta, que aunque parezca increíble, entonces no existían las redes sociales que permiten seguir la actualidad en directo. ‘Clave Menor’ como recordarán los más viejos del lugar era, sin falsa modestia, la columna de contenido político más leída en los últimos años del siglo pasado y en los primeros del actual en la provincia de Málaga y que, lógicamente, también tenía su repercusión en los mentideros svillanos.

Años después pude conocer, por boca de la protagonista, la entonces secretaría general del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, que ella había sido la que había ejercido sobre la dirección del periódico las presiones (desconozco con qué armas) para que se censurase el artículo.

Al final de ese mismo verano recuperé en el diario ‘Málaga hoy’ mi sabrosa columna, esta vez con el título de ‘Al Margen’. Por esas mismas fechas expliqué en la revista El Observador, con la que colaboro en la actualidad, las razones de mi espantá del diario Sur.

Por si interesa a alguien, quizá a algún estudioso del periodismo contemporáneo, incluyo aquí las capturas de pantalla de ‘Operación pollo’, artículo que fue publicado y también del censurado ‘El anzuelo’.








No hay comentarios:

Publicar un comentario