Lo que hace Ramón Triviño: Melancolía

domingo, 8 de diciembre de 2019

Melancolía


Llevo varios día levantándome inundado por la melancolía, y a pesar de los recursos filosóficos que me aporta el haber obtenido, no sin esfuerzo, el grado de ‘santón’, no soy capaz de zafarme de ese sentimiento que la Real Academia define  como “tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que quien la padece no encuentre gusto ni diversión en nada”.

Cielo de Madrid.
No sé si será por la lejanía del Mediterráneo que baña la provincia de Málaga, que me acogió durante tantos años, más de treinta, la añoranza de los buenos amigos que dejé o la ausencia del vértigo de la vida que allí llevé.

Ahora que vivo rodeado de la paz que proporciona el paso de los años, del gozo que produce vivir sumergido en la investigación histórica, con frutos satisfactorios y palpables, dedicado a mi afición a la música, campo en el que no progreso adecuadamente a pesar de la ayuda y del esfuerzo de mis maestros, sigo tocado por esa tristeza otoñal que quizá proporciona ese cielo encapotado tan típico del Madrid que me vio nacer.

Pienso en el compromiso y el activismo que tantos girones de mi vida arrancó y quizá en su insuficiencia en unos tiempos que demandan estar aún más alerta, si cabe, ante los peligros que acechan a la tierra, al mundo y a nuestra sociedad necesitada de un baño de democracia y libertad, pero de los de verdad.

Quizá la melancolía venga dada por la proximidad de los tradicionales festejos navideños, a los que cada día tengo menos aprecio y apego o, seguramente, por la marcha al otro mundo (¿) de un buen rosario de seres queridos que a lo largo del año se han ido sin tan siquiera tener la oportunidad de decir adiós.

En fin, lamento este arranque sentimental y como consuelo citaré las palabras con las que mi querido y admirado Salvador Allende se dirigió por última vez al pueblos chileno que ahora sufre igual que entonces, “Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”. He dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario