El uso de Internet no cesa de crecer y es ya una práctica
generalizada que realiza las tres cuartas partes de la población. El 74,3% de
los andaluces mayores de 15 años utiliza la red habitualmente, cuatro puntos más
que el año pasado y casi 12 más que hace dos años, según constata el último Barómetro
Audiovisual de Andalucía que elabora el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).
El estudio revela nuevos hábitos de los andaluces con
respecto a los medios audiovisuales, como la televisión online o la extensión
del uso de las redes sociales a edades muy tempranas. Y constata además la
necesidad de una regulación para favorecer las buenas prácticas y la protección
de los menores: El 67% de los andaluces es partidario de que el CAA tenga también
competencias sobre contenidos y publicidad en Internet.
El uso de internet ha subido 4 puntos en el último año. |
Según el Barómetro de 2016, cuyos resultados han presentado la
presidenta del CAA, Emelina Fernández, y la consejera Cristina Cruces, el uso
de Internet está universalizado ya entre los jóvenes, y alcanza el 98% en el
segmento de población entre 16 y 24 años. Los internautas buscan indistintamente
entretenimiento (motivación del 90% de los usuarios) e información (82%),
aunque la red sigue estando por detrás de la televisión como el medio preferido
por los andaluces para ambas cuestiones. La presidenta del CAA ha resaltado la
importancia del Barómetro, que este año cumple su décima edición, porque permite
tener una radiografía de los hábitos de los andaluces respecto a los medios
audiovisuales y conocer sus opiniones y demandas hacia éstos, como por ejemplo
las prácticas que consideran abusivas. Para la elaboración de este estudio se
han realizado 2.452 encuestas a personas mayores de 16 años en las ocho
provincias.
Destaca el papel creciente que las redes sociales tienen
como fuente de información, pues son, tras los periódicos digitales, las
aplicaciones y servicios más utilizados
habitualmente por los internautas para informarse (40% y 52%, respectivamente).
El Barómetro de 2016 refleja que la televisión se mantiene
como el medio audiovisual con mayor penetración entre la sociedad andaluza, con
un uso prácticamente universalizado, el 97,6% de la población. Sí se constata
un descenso en el consumo de la radio de tres puntos respecto al año anterior,
del 68,1% al 65,1% de los andaluces. Cada andaluz dedica una media de 2 horas y
55 minutos diarios a ver la televisión, aunque con una notoria variación según
la edad, 12 minutos más que el año anterior. Las personas mayores de 65 años
llegan a sobrepasar las cuatro horas diarias, en tanto que los más jóvenes la
ven menos de dos horas.
El motivo principal por el que se ve la televisión es el
entretenimiento (60% de los telespectadores, 11 puntos más que el año anterior).
Por el contrario, desciende de forma considerable el papel de la televisión
como fuente de información, motivación que solo mueve al 21% de la audiencia.
Una importante novedad que constata el Barómetro es la
predilección de los andaluces por los programas de ficción (películas y series),
que acaparan el 67% de la audiencia, desbancando a los programas informativos.
Éstos experimentan un notable descenso, del 69% al 54%, en tanto que los
programas de entretenimiento mantienen estable su cuota en el 36%.
En este mantenimiento de la hegemonía de la televisión como
medio preferido por los andaluces, se perciben sin embargo importantes cambios
de hábito. El Barómetro de 2016 incorpora a las habituales cuestiones de
estudio nuevos temas de análisis como usos emergentes en el consumo de medios
de comunicación, la percepción de riesgos en Internet y las actitudes ante la
regulación de los contenidos.
Más de la mitad de las familias ya no se reúnen para ver televisión. |
Uno de estos nuevos hábitos es el consumo de la televisión
online, que crece a un ritmo exponencial y es vista ya por el 45% de los internautas,
proporción que hace dos años apenas era del 13,8%. El aumento de las
velocidades de conexión a Internet, la disminución del gasto de ésta, el desarrollo
de dispositivos como smartphones y de nuevas aplicaciones, y la posibilidad de
ver en cada momento lo que se desea, están modificando una costumbre tan
tradicional como es la reunión familiar en torno a una pantalla de televisión.
Más de la mitad de las familias con hijos que han superado la edad preescolar
tiene ya el hábito de la visión individualizada en distintas pantallas en diferentes
habitaciones, en tanto que en apenas el 54% de los hogares en donde hay menores
de 18 años se ve diariamente la televisión en familia.
Otra práctica que permite la multipantalla es el acceso a
Internet mientras se ve la televisión, hábito extendido ya entre las dos terceras
partes de los internautas y que en el caso de los menores de 34 años llega al
80%. En el 32% de las ocasiones la conexión a internet se realiza para comentar
en redes sociales lo que se está viendo en televisión, y en el 16% para buscar
más información sobre los contenidos de los programas. Aunque la mayoría de
quienes simultanean la televisión con la navegación en la red, el 50%, accede
en cada soporte a contenidos distintos.
En cuanto a la percepción de riesgos e inconvenientes en el
uso de Internet, los andaluces señalan principalmente la proliferación de contenidos
que fomentan el odio por razones de raza, cultura o religión (50,5% de los encuestados),
o que discriminan por sexo o machismo (49,5%) y la dificultad para diferenciar
la publicidad entre los contenidos (34%).
Otro fenómeno que detecta el Barómetro de 2016 como riesgo
de Internet es el acceso de los menores a edades cada vez más tempranas a las
redes sociales a través de dispositivos móviles. Uno de cada cuatro niños de 10
años dispone de teléfono móvil, porcentaje que va aumentando con la edad de forma
que el 98% de los jóvenes de 16 años tiene un terminal de telefonía propio. El
95% de los padres de los menores que
disponen de móvil reconocen que sus hijos usan al menos una red social. La más utilizada
con diferencia es Whatssap (91%), seguida Facebook (45%) e Instagram (44%).
Los padres señalan igualmente la inquietud que les causa la
actividad de sus hijos en las redes sociales, y apuntan como principales
motivos de temor el acceso a contenidos inapropiados para la edad (53% de los
casos); el ciberacoso, la discriminación y los insultos (36%); el riesgo de ser
estafados (30%) y la exposición a pederastas y el contacto con personas
anónimas (26,1%).
Aunque el 70% de los padres dice tener establecido algún
tipo de control (supervisar el registro de llamadas y de la mensajería
instantánea, o limitar el tiempo de uso), más del 40% de los encuestados
asegura que en Internet resulta difícil limitar el acceso de los menores a
contenidos inapropiados para su edad.
Las dos terceras partes de los andaluces se muestra
partidario de que el Consejo Audiovisual de Andalucía amplíe sus funciones para
regular también los contenidos y la publicidad en Internet, y entre los asuntos
en los que considera necesaria esta intervención señalan por encima de todo la
protección de los menores de edad (52%). También piden que se establezca una
señalización para contenidos perjudiciales como la pornografía (44%), y la
eliminación de aquellos que inciten al odio por motivo de raza, religión o
cultura (26%).
Con respecto a los medios audiovisuales en general, el 70%
de los andaluces considera necesario que exista una regulación de los contenidos
de los programas y la publicidad, con una demanda prioritaria: la eliminación
de la telebasura (42%).
Igualmente, los andaluces creen conveniente que se tomen
medidas para promover la programación de contenido cultural (31%) y para
impedir el lenguaje soez y los insultos (27%), y apuestan porque los medios
realicen campañas para fomentar valores como la igualdad, la solidaridad, la
tolerancia y contra la violencia de género (21%).
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